lunes, 25 de agosto de 2008

Asocolombia se adhiere al Manifiesto por la Lengua Común. El castellano

ASOCOLOMBIA se suma a este Manifiesto escrito por intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa, dirigido al Gobierno Español, porque consideramos que la prohibición del castellano o imposición de otras lenguas cooficiales, lesiona las posibilidades laborales y sociales de los cientos de miles de personas inmigrantes y mucho más de los iberoamericanos, recortando sus posibilidades laborales, de integración y
de su propia movilidad.

En Baleares, el abandono escolar general es del 40%. Para los inmigrantes representa el 80%,
relacionado directamente por la imposición del catalán. De esta manera se están recortando los derechos de nuestros hijos a la enseñanza universal. Toda una generación de inmigrantes abocada a la discriminación social y laboral sin futuro.
A este paso, pasará lo mismo que en Francia, en donde la tercera generación de inmigrantes no está integrada a la sociedad.

Nosotros vemos al idioma castellano como la lengua materna y vehicular por excelencia.
El no poder usar la lengua castellana genera un retroceso social y un rechazo hacia las personas
inmigrantes que no hablen otras lenguas cooficiales.

Actualmente, en Baleares se imparte la enseñanza al 100% en catalán. Por lo mismo, solicitamos que en los centros de enseñanza “I.E.S, Universidades, Guarderías Etc.” Se impartan las clases en castellano como mínimo en un 50% y en catalán y/o en la lengua que decidan la mayoría de los padres, permitiendo la movilidad de los inmigrantes en su inscripción. Solicitamos que se respete el derecho a ser atendido en la lengua castellana por las autoridades y gestores gubernamentales, centros de salud, hospitales, etc. Que se emita toda la información en castellano junto con el idioma local. Y que se respete el derecho de rotulación en castellano, de los comercios regentados por inmigrantes.

Por otra parte, ASOCOLOMBIA valora muy positivamente que el aprendizaje de otras lenguas cooficiales en el Reino de España ayuden al conocimiento, la riqueza cultural y lingüística de los inmigrantes pero ¡NO! desde la imposición. Por ello, en Baleares solicitamos que se den importantes refuerzos del idioma catalán como actividad extraescolar y que se respeten las clases de otras materias.

Hoy por hoy, se sacan los alumnos inmigrantes de las materias básicas para enseñarles el catalán,
quedando en desigualdad de condiciones con los nativos.
Animamos a todos los inmigrantes, a las Asociaciones y colectivos relacionados con la inmigración a que se adhieran al Manifiesto. Por la defensa de nuestros derechos fundamentales y por tener un futuro digno en igualdad de condiciones a los ciudadanos locales.

1 comentario:

Trescci dijo...

Quan els nouvinguts són racistes i xenòfobs cap a la societat d'acollida, recolzats pels hereus d'una dictadura que mai va ser jutjada, individus que esclavitzen nacions i s'enriqueixen a costa d'explotar els Catalans i Catalanes i negar-nos el dret a la Llibertat, passen aquestes coses.

Si anessin a qualsevol país civilitzat amb aquesta actitud racista envers la llengua, els farien fora a patades.
Per l'amor de Déu! Venen aquí i estudien de franc, tenen metge de franc, però no en tenen prou. Volen convertir Catalunya en colòmbia.

Només hi ha una solució: Adéu espanya.

Per cert, a colòmbia no tenen immersió lingüística en Català i hi ha moltíssim tràfic de drogues.
No serà que aquesta gent ens estan portant les seves males activitats a la nostra terra i a sobre ens en culpen?.
Potser si els dediquessin més temps als seus fills i ells mateixos a integrar-se, i miressin d'aprendre, per que si veieu com escriuen el castellà és per posar-se a plorar.

Però ells creuen que ser un ignorants i fer-ne ostentació i trepitjar els altres és el seu dret i designi universal per que són castellans o descendents d'ells "por la gracia de dios".
Viure bé sent un dropo només funciona a espanya i a sudamèrica. A Catalunya o als païssos del primer món no.