Estimados afiliados y simpatizantes:
Un conocido mío me escribió un email para preguntarme si conocía que en la II República española el castellano, según la Constitución republicana,era la única lengua oficial.Os reproduzco los artículos referidos:
Art. 4: El castellano es el idioma oficial de la República.> Todo español tiene la obligación de saberlo y derecho a usarlo, sin> perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las> lenguas de las provincias o regiones.> Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá> exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.
Art. 50: Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus> lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en> sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y> ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los> centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones> autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones> docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.
A lo cual yo le contesté lo siguiente: > Sí, ya lo conocía.
He mirado algunas constituciones europeas. En el Reino Unido no tienenconstitución escrita. La francesa dice lacónicamente "el francés es lalengua de la República". La alemana, ni siquiera menciona cuál es lalengua oficial ( en un país con diferentes lenguas regionales, como elsorabo, el frisón o el bajo-alemán ), pues ven tan obvio la importancia dela lengua común que ni siquiera se lo habrán planteado. En la italiana,como la alemana. Aunque en esta última se menciona que las minoríaslingüísticas serán protegidas.
Lo que está claro es que la situación en la actual España de lasAutonomías, donde se margina oficialmente la lengua común, no tieneparangón en esta Europa democrática.
Un detalle que quisiera comentar: en ninguno de los textos arriba citadosse dice que los ciudadanos tienen el deber de conocer la lengua común. Adiferencia de la nuestra de 1978, que afirma que los españoles tienen eldeber de conocerla.
A mi juicio, y es mi opinión personal, esto es una tontería y esa frasedebería suprimirse. Y es una bobada porque insertar ese "deber" u"obligación" da pie a alimentar más el victimismo y la voracidadreivindicativa de los nacionalistas que quieren ver en esa obligación unagravio comparativo para con su lengua. Y que provoca que éstos exijan hoypara los ciudadanos de sus territorios el deber de conocer la lenguaregional, como ya vienen haciendo.
El conocimiento del castellano se dará de todas formas, no porque"obligue" a ello nuestra actual Constitución, sino porque el castellano esel instrumento más eficaz de comunicación y su conocimiento es de interéspara todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Otra cosa es que, porculpa del actual sistema educativo y de las transferencias de Educación alas Comunidades autónomas, los jóvenes no sepan escribirlo o hablarlo correctamente.
Saludos, José Antonio Braojos GómezAgrupación balear de C's
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario